Las 3 Dimensiones de la Innovación Abierta
Introducción
Desde que el término “Innovación Abierta” fue acuñado en abril de 2003 por Henry Chesbrough en su libro Open Innovation (Chesbrough, 2003), ha crecido exponencialmente en uso y la práctica ha sido investigada, implementada y discutida ampliamente, tanto en el mundo académico como en las empresas. Hay escepticismo y entusiasmo, inversión y falta de fondos, y todo tipo de perspectivas a su alrededor. En el centro de todas estas perspectivas tenemos una pregunta central: ¿La Innovación Abierta genera valor real para las organizaciones? ¿Es verdaderamente útil?
Yo sé, por experiencia propia, que sí. Pero también sé que la Innovación Abierta no es la única solución para todo tipo de situaciones y organizaciones. Así que aquí propongo discutir varios aspectos que afectan la implementación de la Innovación Abierta y a la captura de valor derivada de ella.
Siempre que hablo de innovación abierta, me refiero a la nueva definición revisada en 2014 en un nuevo artículo titulado Explicating Open Innovation: Clarifying an Emerging Paradigm for Understanding Innovation [1] (Chesbrough y Bogers, 2014). Dice:
“[…] la innovación abierta es un proceso distribuido de innovación basado en flujos de conocimiento gestionados deliberadamente para cruzar a través de los límites de la organización, utilizando mecanismos pecuniarios y no pecuniarios en línea con el modelo de negocio de cada organización. Estos flujos de conocimiento pueden implicar entradas de conocimiento a la organización (aprovechando las fuentes externas de conocimiento a través de procesos internos), salidas de conocimiento de una organización (aprovechando el conocimiento interno a través de procesos de comercialización externos) o ambos (acoplamiento de fuentes externas de conocimiento y actividades de comercialización). “
La Innovación Abierta es mi vida y mi pasión. Llevo más de 7 años trabajando oficialmente en el universo de la Innovación Abierta, especialmente durante mi periodo como Global Head de Open Innovation en BBVA, pero en realidad mi experiencia va más lejos. Y me atrevo a decirlo, basándome en la definición antes mencionada, específicamente con la parte que dice: “basado en flujos de conocimiento gestionados deliberadamente para cruzar a través de los límites de la organización”. Toda mi vida profesional he trabajado en la creación de vínculos para salvar las fronteras organizacionales y dejar fluir la innovación y el conocimiento.
Para mí se resume en dos palabras: “Juntos es mejor”. Porque he vivido la Innovación Abierta como un proceso de innovación en colaboración dentro y fuera de la organización.
Una vez me topé con una cita de Thomas Malone del MIT: “Las verdaderas innovaciones no vendrán de las nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de colaboración”, y me pareció una forma perfecta de expresar la mentalidad que subyace al paradigma de la Innovación Abierta.
Aquí quisiera compartir, según mi experiencia, qué desafíos viven las organizaciones en el proceso de implementación de la Innovación Abierta y presentaré un nuevo marco que ayuda a analizar, comprender y cuestionar los mecanismos detrás de la implementación de la innovación en una organización. Aún sigo trabajando y desarrollando ese marco, con la esperanza de que se convierta en una herramienta sólida y útil para que los profesionales de la Innovación Abierta y los estrategas de organizaciones se apropien y mejoren su práctica haciendo las preguntas correctas. Así que, por favor, no deje de contactarme para comentarios e ideas. Después de todo, ¡la innovación es mejor en colaboración!
3 Dimensiones de la Innovación Abierta
En mi experiencia, la Innovación Abierta (OI) es un proceso complejo porque implica colaboración. La colaboración es un rasgo humano. Y nosotros los humanos somos… complejos.
Como profesional de la Innovación Abierta he experimentado con una variedad de procesos y enfoques. He cometido todo tipo de errores y logrado algunos éxitos. Lo que he aprendido en el camino, lo que propongo aquí, es que de la misma manera que un individuo (una persona) necesita tener equilibrio, de la misma forma la organización y los elementos involucrados en una colaboración necesitan tener equilibrio. La complejidad a la que nos referíamos antes, implica que este equilibrio necesita ser analizado en muchas dimensiones.
Así que propongo un marco de 3 dimensiones, cada una de las cuales debe alinearse para garantizar que el proceso de Innovación Abierta funcione correctamente. Las 3 dimensiones son:
1. Estrategia: La innovación abierta es solo uno de los elementos de una organización. Y como tal, debe estar entrelazado, sintonizado y conectado con la misión y la estrategia general. Esta idea que puede parecer básica y obvia no es tan inmediata y evidente en el día a día de la organización. Una buena metáfora es nuestro propio cuerpo ¿Has sentido la tensión entre lo que “TIENES” que hacer (lo que sabes que es bueno) y lo que “QUIERES” hacer (lo que deseas en tu corazón)? La tensión entre la mente y el corazón es común para nosotros, por lo que no es tan extraño verlo en una organización. Lo que los resultados y la estrategia (la mente o el cerebro) comparado con lo que las iniciativas de innovación (el corazón) llevan a la organización a hacer: podría ser una novedad perfecta, el futuro, una mejor perspectiva... En este punto debemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Todos los miembros de la organización son conscientes y están de acuerdo con la misión? ¿Todos conocen la estrategia general y cuál es el objetivo para el trabajo general de la organización? ¿La estrategia de innovación está alineada y ajustada con los objetivos de la organización? ¿Cómo alimentarán o ayudarán los resultados de la innovación a la estrategia general? ¿Puedes hacer todo por tu cuenta? ¿Cómo se sumará la colaboración (o la Innovación Abierta) a ese fin?
2. POP K: este es un acrónimo de "Procesos", "Organización", "Procedimientos" y "KPI". En esta segunda dimensión debemos analizar si la estructura de la organización ayuda a cumplir la misión y seguir la estrategia. En este caso, la analogía serían los diferentes órganos del cuerpo humano. Todos son diferentes pero trabajan juntos por un objetivo común. Y cada órgano tiene su propia función y responsabilidad. Las preguntas que deben hacerse aquí son: ¿Estamos organizados de una manera que permita la colaboración que la estrategia necesita? ¿Los procesos están ayudando a estos objetivos? ¿Existen bloqueos o ineficiencias en los procedimientos para promover la colaboración que se necesita? ¿La forma en que medimos el éxito promueve o dificulta el tipo de innovación que necesitamos?
3. Mentalidad: Finalmente, llegamos a la tercera dimensión. Mencioné antes que la Innovación Abierta es innovación en colaboración. La colaboración es una relación entre diferentes agentes o partes. Necesitamos trabajar activamente para asegurarnos de que entendemos y aceptamos la perspectiva de cada una de las partes. El símil en este caso puede volverse un poco más sentimental, pero quien alguna vez has estado enamorado y quizás ha considerado casarse o embarcarse en un compromiso a largo plazo, me entenderá. Al final, se debe validar la compatibilidad entre ambos. Porque el amor es amor, pero la perspectiva de pasar una vida juntos te hace, (¡en algunos casos!), pensar un poco más. Las preguntas aquí también están en muchos niveles: ¿Qué quiero obtener de esta colaboración? ¿Y el otro? ¿Son estas dos perspectivas compatibles? ¿Cómo se van a compartir los ingresos, la propiedad intelectual (PI), los datos, los conocimientos, la visibilidad, la marca y otras ventajas? ¿Qué tipo de relación queremos tener? ¿Confiamos el uno en el otro?
Por supuesto, esta no es una lista exhaustiva de preguntas, pero pretende ser una herramienta de análisis para examinar la alineación en la parte superior, dentro de la organización y con otros. Si logramos identificar activamente las divergencias y actuar sobre ellas, tendremos una base coherente y sólida para crecer mientras miramos hacia el futuro y para asegurarnos de que el verdadero valor provenga de los procesos de innovación.
Para cada una de estas dimensiones propongo un marco y algunas herramientas que permitirán ir más allá en cada tema. Hasta el día de hoy, he trabajado esas herramientas con más de 80 corporaciones diferentes y cada experiencia está incorporada en la versión actual. Considero que es una herramienta en continua evolución porque, a medida que los humanos aprenden y evolucionan, las herramientas deberían hacer lo mismo.
En los próximos capítulos explicaré y desarrollaré cada una de las dimensiones y herramientas.
[1] Chesbrough, Henry and Bogers, Marcel, Explicating Open Innovation: Clarifying an Emerging Paradigm for Understanding Innovation (April 15, 2014). Henry Chesbrough, Wim Vanhaverbeke, and Joel West, eds. New Frontiers in Open Innovation. Oxford: Oxford University Press, Forthcoming (pp. 3-28).