Conectando entre nosotras, conectando con nuestro entorno

 
public.jpeg
 

Ver post en LinkedIn

Uno de los privilegios que tengo es que mi profesión es mi pasión. Y en el ejercicio de mi profesión encuentro la posibilidad de conectar y conocer personas increíbles. Hace aproximadamente un año tuve la fortuna de conocer a Valeria Domínguez. 

Sucedió, como suceden muchas de las cosas buenas, casi por casualidad. Al conocernos yo terminé con la cabeza explotando de ideas e inspiración. Creo que ambas reconocimos en la otra algún reflejo de intereses comunes y otras nuevas luces e indicios de temas por descubrir. Hay ciertas personas y ciertos momentos que sabes que traerán algo nuevo. No sabes qué, pero sabes que tienes que seguir cuidándolos para que den sus frutos. Y tenía la certeza de que esta era una de esas ocasiones.

Entre las muchas ideas que Valeria me compartió y que reservé en mi mente para estudiarlas una a una, estaba Women in Tech. Me explicó que desde hacía un tiempo estaba dando vueltas a la idea de hacer un grupo de mujeres directivas en el mundo de la tecnología. Mujeres que han tenido una trayectoria interesante relacionada con las nuevas tecnologías, del mismo rango de edad, que estén en un punto de carrera similar, preparadas para tomar puestos de máxima responsabilidad, con aprendizajes y experiencias para compartir. ¿Cuál es el objetivo de este grupo? Dar visibilidad a un grupo de interés que es de difícil acceso. Mujeres altamente formadas y con gran conocimiento y experiencia. Promover nuevas caras femeninas en los consejos de dirección. Ayudarnos entre nosotras, entender si hay barreras y cómo superarlas, aprender, y descubrir el poder de lo que podemos hacer juntas. Los hombres tienen espacios naturales de networking (el fútbol, los deportes…) que las mujeres no. Tenemos que buscar nosotras mismas crear esos espacios. En mi caso es completamente cierto, soy más de salir con alguna amiga, de una en una y esporádicamente, que de alguna rutina que me permita vernos frecuentemente.

Yo, aventurera de corazón, no lo dudé ni un segundo y me uní al plan. No tenía muy claros los detalles, pero tampoco importaban mucho. Finalmente soy de la ideología del “done is better than perfect”. 

Tuvimos nuestra primera reunión de grupo en septiembre. La visión que Valeria nos compartió: Vamos a reunirnos una vez al mes. Nos pondremos objetivos individuales de carrera y nos ayudaremos unas a otras. Nace Women In Tech Spain: una aceleradora de talento digital.

Hoy, tras 6 meses de trabajo y en la semana en que se celebra el día de la mujer hago mi balance. Mi primer pensamiento se va a “mis compañeras de viaje” (Junto con Valeria están Cristina, Patricia, Coro, Esther, Clara y Alicia). Cada vez que pienso en ellas siento felicidad, me siento afortunada. Creo que no nos habríamos encontrado las 8 en otro contexto. No habríamos hecho tanta amistad si no fuera por la fuerza tractora de Valeria. Cada una de nosotras somos diferentes, con historias distintas, formación, vida personal… En nuestro pequeño grupo hay ingenieras, periodistas, economistas,… con experiencia en moda, banca, inversión, retail, comunicación…, habremos vivido y viajado entre todas en decenas de países y recorrido miles de kilómetros. Con todo tipo de circunstancias personales (distinto estado civil, con o sin hijos, etc.). Todas tenemos nuestra opinión sobre el mundo, mucha fuerza y optimismo realista sobre el futuro. Somos un pequeño ejercicio de diversidad. Y juntas vivimos una energía poco común, que se retroalimenta y crece con cada sesión. 

Todas tenemos nuestra opinión sobre el mundo, mucha fuerza y optimismo realista sobre el futuro. Somos un pequeño ejercicio de diversidad. Y juntas vivimos una energía poco común, que se retroalimenta y crece con cada sesión.  

En cada sesión mensual aprendemos y compartimos, pero sobre todo debatimos. Ese debate es desde mi perspectiva uno de los elementos más útiles de nuestro pequeño grupo. No estamos de acuerdo en todo, y no hace falta que así sea. De este debate surge crecimiento y aprendizaje. Yo me he atrevido a plantearme nuevos puntos de vista no imaginados antes que me están abriendo nuevos caminos. Y por Whatsapp hemos creado una cotidianeidad de compartir, aprender, reírnos y desde luego, seguir debatiendo.

Pero hay puntos en los que estamos todas de acuerdo: hacen falta ejemplos reales en el mundo, que permitan a las jóvenes directivas, a las mujeres que estén formando en el mundo, que además de Madam Curie, Serena Williams y Oprah Wimfrey, hay otros miles de casos de mujeres que están dejando huella en el mundo. Que tenemos un reto común en la sociedad para que haya igualdad de oportunidades. Que todos tenemos nuestro lugar e impacto. Que se necesita diversidad parar crear un cambio real. Que tenemos un alto nivel de formación, experiencia, capacidad y ambición. Que queremos lo mejor para nosotras, para nuestras familias, para nuestro país y las siguientes generaciones. Que si queremos un mundo distinto, tenemos que cambiarlo nosotras. Queremos tener influencia en el futuro y ser parte activa del futuro que estamos dejando a quienes vienen tras nosotras.

Hemos confirmado que las personas están en el centro de la transformación tecnológica, y que la confianza, las conexiones, son las que dan forma a este futuro. Que tenemos que ser ejemplo.

Por eso agradecemos tanto la voz que nos dan equipos como Glamour, Siteground, Prodigioso Volcan y todos aquellos que como nosotras creen en un futuro mejor, diverso y conjunto.

Estamos en el ecuador de esta aventura. Ciertamente seguimos abriendo camino y buscando nuevas rutas. Seguimos buscando otros aliados que nos quieran acompañar. Y sobre todo nos encantará que otras mujeres se unan y hagan sus propios grupos de trabajo. Pues creo que nuestro mayor descubrimiento es el gran valor de estar juntas. El valor de ser #WomeninTechSpain

¡Feliz día de la mujer a toda la humanidad! Sigamos trabajando juntos en crear el futuro que queremos.

#díainternacionaldelamujer #WomeninTechSpain

 
Women in tech en Revista Glamour

Women in tech en Revista Glamour